lunes, 28 de noviembre de 2011

FASCIOLOSIS, FACIOLASIS O DISTOMATOSIS.

Ejemplar adulto (conservado) de Fasciola hepatica (vista dorsal)Huevo de Fasciola hepatica. © J. Kaufmann / Birkhäuser VerlagHuevo F.hepatica
Ejemplar adulto de Fasciola hepatica.


Fasciola hepatica (=Distomum hepaticum) la duela del hígado (también denominada saguaypé) infecta a bovinos, ovinos, caprinos, equinos, así como a muchos otros mamíferos domésticos y salvajes en todo el mundo, especialmente en áreas húmedas de las regiones de clima templado. La duela del hígado es uno de los parásitos helmintos de los rumiantes domésticos más abundante y dañino. En zonas endémicas propicias cerca del 100% de los ovinos y bovinos pueden estar infectados.

También puede afectar a porcinos con acceso al exterior. Ocasionalmente también puede infectar a perros y gatos. Los seres humanos también se pueden infectar. La infección con F. hepatica tanto en animales como en humanos recibe el nombre de fasciolosis (o fasciolasis odistomatosis).

Se localiza en los conductos biliares del hígado y vesícula biliar. Los adultos de F. hepatica tienen un cuerpo aplanado en forma de hoja, de unos 30 mm de largo y 15 mm de ancho. Son de color gris-rosado a parduzco. Su extremo anterior forma una proyección cónica que se extienden súbitamente para formar las así llamadas «espaldas». Tiene dos ventosas, ambas en la parte anterior del cuerpo. La superficie del cuerpo está dotada de numerosas espinas. La boca desemboca en una porción cilíndrica muscular, la faringe, con la que chupa la sangre del hospedador. Los huevos son de forma oval, de color amarillento a verduzco derivado de la bilis, están dotados de un opérculo y miden unas 80x140 micras.

Daños por Fasciola hepatica en el higado de un bovino.

Higado con trayectos parasitarios de Fasciola hepatica.

SINTOMAS Y DIAGNOSTICO DE INFECCIONES POR FASCIOLA HEPATICA.

La fasciolosis crónica, que es la forma más común en bovinos, puede provocar anemia por deficiencia férrica más o menos grave, fiebre, edema (p.ej. «quijada o mandíbula de botella»), diarrea o estreñimiento y pérdida progresiva de la condición que se manifiesta en reducción del crecimiento, de la producción de leche y del aumento de peso.
La fasciolosis aguda puede causar la muerte súbita: el riesgo de que esto ocurra es mayor en ovinos que en bovinos.
La detección de huevos en las heces confirma el diagnóstico. No obstante, como la liberación de huevos es intermitente, su ausencia en las heces no es concluyente, es decir, puede haber falsos negativos. También hay que tener cuidado en no confundir los huevos de F. hepatica con los deParamphistomum spp. que tienen un aspecto similar.


PARA CONOCER MAS INFORMACION SOBRE ESTA ENFERMEDAD VISITA: FASCIOLA HEPATICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario