domingo, 13 de noviembre de 2011

ALARIOSIS O ALARIASIS, O MESOCERCARIOSIS.

Ejemplar adulto de Alaria alata. Imagen tomada de izan.kiev.uaHuevo de Alaria spp. Se percibe el opérculoen la parte superior. Imagen tomada de www.apacapacas.comHuevo de Alaria spp.
Ejemplar adulto de Alaria alata.



Alaria alata es un helminto trematodo (duelas, gusanos planos) parásito de perros, gatos y otros carnívoros (otros cánidos, félidos y mustélidos). Se da en Europa, Asia, y América, más bien en zonas de clima templado. La prevalencia en animales domésticos es baja, pero en carnívoros silvestres (linces, zorros, etc.) puede superar el 20% en zonas endémicas. También puede infectar gravemente a los seres humanos.
Hay más especies como como p.ej., Alaria marcianae y Alaria canis (= Alaria americana) que tienen un comportamiento similar y se dan en América del Norte, ambas con perros y a veces gatos como hospedadores definitivos, además de otros carnívoros. La enfermedad causada por las infecciones con este helminto se conoce como alariosis o alariasis, o mesocercariosis.

El órgano predilecto de Alaria spp es el intestino delgado.Alaria alata alcanza una longitud de 6 mm y un grosor de 2 mm. El cuerpo tiene dos partes claramente diferentes. La parte anterios es típicamente plana y en forma de ala (de ahí el nombre de alaria), y la parte posterior es cilíndrica. Las ventosas son pequeñas, y la ventosa ventral es menor que la cefálica. Alaria marcianae es de longitud notablemente menor, no más de 2 mm. Alaria americana alcanza unos 5 mm de longitud. Los huevos son ovales y operculados. Los de Alaria alata miden unas 100x65 micras y son de color gris verdáceo. Los de Alaria americana miden unas 130x70 micras y son pardo amarillentos.

Para mayor información visita: ALARIA SPP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario